domingo, 1 de junio de 2014

LA REIVINDICACIÓN DE LOS VILLANOS

Fotograma del trailer Maléfica.

En las últimas películas animadas, y sobre todo de Disney se hace patente una nueva visión de los villanos.
Antes se conocía y se hablaba de la lucha del bien contra el mal, el héroe siempre vencía al malvado y el héroe siempre quedaba como una inspiración.
Ahora las nuevas tendencias de héroes contra villanos pretenden demostrar no solamente cuál es el origen de que un malvado sea tal, sino que más bien el mismo villano resulta ser el héroe de la película y esto se puede notar claramente con la película Megamente donde el villano, al no tener un héroe con quien pelear tiene que crear a su propio contrincante, el cual siente el sabor de su nuevo poder, y cegado por la ambición decide hacer lo que su miserable vida le había imposibilitado, al darse cuenta Megamente de lo ocurrido y envuelto en un amorío con la periodista, tiene que entrar en acción, luchar contra el nuevo villano y convertirse en el héroe de la película.
Otro film es el de Mi villano favorito, en esta película vemos que el villano Gru tiene un gran plan para atacar a su rival Vector, sin embargo, Gru se enfrenta a una situación un tanto incómoda para su organizada y complicada vida. Decide adoptar unas niñas que entran sin problema a la guarida de Vector, a quien Gru quiere robarle el rayo reductor. Mientras Gru trabaja su plan, también se dedica a ser padre y durante toda la película tiene que hacer dichas funciones, enrolándose con sentimientos amorosos y paternos hacia sus nuevas hijas adoptivas, convirtiéndose en el héroe de ellas y generando que los niños deseen tener un Villano como héroe que haga toda serie de travesías por ellos.



Ahora, la nueva película de Disney, Maléfica, lejos de mostrar la situación por la cual el personaje se vuelve villano y mostrar el origen de su odio, resulta conmovedor para los espectadores, niños sobre todo, que un villano sea bueno y se convierta en el héroe de la película. Maléfica es un hada que vive en el reino del páramo, y cercano a este se encuentra el reino de los hombres. 


La historia sigue de cerca a la de La Bella durmiente, pero en esta ocasión lo que se encuentra detrás o dicho de otro modo, lo que se pretende mostrar es la vida de Maléfica, la bruja malvada de La Bella durmiente. Ella y las demás hadas no deben convivir con el reino de los hombres, sin embargo, conoce a Estefan y se hace amigo de él y quien más tarde se hará el nuevo sucesor del reino gracias a que cobra venganza de su rey cortándole las alas a su amiga Maléfica. La ambición, como suele suceder en este tipo de cuentos, ciega a Estefan y es por ello que Maléfica recobra odio contra todo el linaje humano y principalmente con su ahora enemigo. Le encarga a un cuervo estar al pendiente de lo que sucede en el reino y Maléfica al ser notificada de que el rey tendrá una hija, comienza a preparar su plan. El día de la ceremonia en que los reyes presentan a la hija, son invitadas tres hadas buenas que le regalan sus dones a la princesa Aurora y en ese momento entra Maléfica que no había sido invitada y es entonces cuando muestra su gentileza ofreciendo sus dones a la pequeña princesa. Es el momento de dar a conocer su plan, para lo cual la hechiza, ( y aquí sigue pues la historia de la Durmiente).

Lo que parece curioso es cómo en el desarrollo de la trama, la que tenía un plan malvado, va conociendo y encariñándose con la princesa Aurora quien es retirada y protegida para evitar el hechizo. Con el tiempo, Aurora se da cuenta de la presencia de Maléfica y ella confía en que es su hada madrina. Al final de la historia quien resulta ser el héroe de la película es Maléfica, porque siempre está al pendiente de su protegida Aurora y además la guía y cuida, rescatándola del hechizo en la que la había metido. Ella resulta ser el amor verdadero que despierte de la eternidad a Aurora, no hay príncipe azul, no hay villanos, solamente el rey Estefan que es corrompido por la ambición y el poder. Ahora el héroe de la película es Benéfica.

¿Qué es lo que queda?

Reivindicar la mala fama que por años se encargaron de difundir sobre los villanos, no es que sean malos, son como todas las personas, sólo que tuvieron una situación que los hizo cambiar de buenos a malos, pero que en realidad tienen un buen corazón e incluso pueden ser admirados y vistos como nuevos ídolos del mañana. y lo que antes era Maléfico, ahora es Benéfico.

TÚ YA LA VISTE, QUÉ OPINAS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios sólo son para abrir debates, se sugiere no usar el presente para integrar un tipo de lenguaje que sea ofensivo y obsceno ya que la seriedad del blog es sumamente alto.